bienvenido al blog del medio ambiente espero que les guste.Aquí aprenderán sobre la conaminacion ambiental y sobre su cuidado, saludos

Contaminacion De La Tierra




Que Es La Contaminación De La Tierra                                                              



Cuando hablamos de la contaminación de la tierra, nos referimos a la contaminación del suelo principalmente, que ocupa tan sólo 1/4 de la superficie total de nuestro planeta, pero es la parte en la que habitan la mayoría de las criaturas terrestres, y entre ellas el ser humano.
La contaminación del suelo se produce principalmente con la presencia de compuestos químicos o las alteraciones del ambiente natural del suelo. Esto se debe en su mayoría al uso de pesticidas y otros químicos que son absorbidos por el suelo, haciendo que se mezclen entre sus componentes y cuando la vida vegetal trata de crecer, absorbe estos componentes muriendo o transportándolos a los seres que las ingieren.
Las filtraciones de los desechos sanitarios y la acumulación de productos industriales también son causas de contaminación de la tierra. Los derivados del petróleo, los solventes y los metales pesados son los químicos mas comunes que son absorbidos por la tierra.
La contaminación del suelo puede ser un problema muy grave ya que hay muchas napas de agua subterráneas que el ser humano extrae para consumo, y estas napas están en contacto con el suelo, y si este está contaminado, estos componentes suelen ser absorbidos por el agua.
La limpieza del suelo es muy costosa y difícil de llevar a cabo, por lo que se recomienda, es tratar de no ensuciarlo ni contaminarlo en un principio, principalmente evitando tirar basura y químicos en lugares no designados






Consecuencias

El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios
Como Salvaríamos La Contaminación De La Tierra
Fomentar los planes de educación, para mejorar las condiciones ambientales, evitando la contaminaciòn, el calentamiento global, la desforestaciòn, la desertificaciòn, que generan el cambio climàtico: todo està està en relaciòn directa con las costumbres de vida que tenemos, volverìa a plantear de usar por ejemplo las bolsas de telas y no las de nylon. Harìa propagandas en este mundo globalizado con un listado de acciones, que se pedirìan a la poblaciòn bajo reflexiòn, que las ejecutarà es decir las pusiera en practica en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada