bienvenido al blog del medio ambiente espero que les guste.Aquí aprenderán sobre la conaminacion ambiental y sobre su cuidado, saludos

Contaminación Del Agua




Que es la contaminación del agua


La contaminación del agua es un cambio indeseable en el estado del agua, contaminada con sustancias nocivas. Es el segundo problema ambiental más importante junto a la contaminación del aire. Cualquier cambio en las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua que tiene efectos nocivos sobre los seres vivos es la contaminación del agua. La contaminación del agua afecta a todos los cursos de agua importantes del mundo, tales como lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas. El agua contaminada no es apta para beber y para otros procesos de consumo. Tampoco es conveniente para el uso agrícola e industrial. Los efectos de la contaminación del agua son perjudiciales para los seres humanos, plantas, animales, peces y aves. El agua contaminada también contiene virus, bacterias, parásitos intestinales y otros microorganismos nocivos, que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea, la disentería y la tifoidea. Debido a la contaminación del agua, todo el ecosistema se perturba.


Prevención de la contaminación del agua
Casi un 71% de la superficie terrestre está cubierta de cuerpos de agua, no tenemos suficiente agua para beber. Muchas investigaciones se han hecho en los sistemas de purificación de agua para tener agua potable. Sin embargo, hay cerca de 1 billón de personas que no tienen exceso adecuado al agua potable. Por lo tanto, el agua debe conservarse y evitar la contaminación con el fin de hacerla segura para beber y el proceso de consumo de otros. Reducir la cantidad de uso del agua puede ayudar a conservar el agua, así como ahorrar dinero. Prevención de la contaminación del agua incluye el uso de productos para el hogar ecológicos tales como detergentes sin fosfatos o baja en fosfatos y otros artículos de tocador, la mejora de limpieza, apagar el agua del grifo cuando no se necesita, la eliminación de los residuos domésticos en los sitios adecuados lejos de fuentes de agua . Plantar más árboles también puede prevenir la contaminación del agua mediante la reducción de la erosión del suelo y la escorrentía del agua. Educar a la gente sobre la contaminación del agua es una forma importante de prevenir la contaminación del agua.


Hechos y cifras sobre la contaminación del agua
  • La contaminación del agua ha sido definida como la presencia de material perjudicial e inapropiado en el agua, derivado de alcantarillas, desechos industriales y de la escorrentía del agua de lluvia, en concentraciones suficientes como para hacerla inadecuada para su uso.
  • Durante mucho tiempo, hemos utilizado los recursos atmosféricos, terrestres e hídricos como “sumideros” donde eliminamos los desechos que generamos. Estas prácticas dejan la mayor parte de los desechos sin tratamiento adecuado generando contaminación, lo que a su vez afecta a las precipitaciones, las aguas superficiales y subterráneas y a la degradación de los ecosistemas.
  • La contaminación proveniente de aguas residuales agrícolas, industriales y domésticas está provocando que los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, sean cada vez más escasos y de peor calidad.
  • Las fuentes de contaminación que influyen sobre la calidad de los recursos hídricos se pueden desarrollar a diferentes escalas (local, regional y global) pero por lo general se pueden clasificar en nueve categorías: materia orgánica; contaminantes patógenos y microbianos; nutrientes; salinización; acidificación (precipitación o escorrentía); metales pesados; compuestos orgánicos tóxicos y contaminantes microorgánicos; termales; y partículas de cieno y en suspensión.
  • La contaminación atmosférica proveniente de plantas industriales y de vehículos genera deposiciones secas y húmedas. Esto causa condiciones de acidez en fuentes de aguas superficiales y subterráneas, y al mismo tiempo lleva a la destrucción de los ecosistemas. Las deposiciones ácidas perjudican la calidad del agua de lagos y corrientes al descender los niveles de pH (es decir, al aumentar la acidez), disminuir la capacidad de neutralizar el ácido y aumentar las concentraciones de aluminio. Las altas concentraciones de aluminio y el aumento de acidez reduce la diversidad de especies y la abundancia de vida acuática en muchos lagos y corrientes.
  • El vertido industrial arrojado sin tratamiento posee un alto contenido orgánico, lo que provoca un aumento acelerado de algas, bacterias y limo, una disminución de oxígeno en el agua y una contaminación termal. El vertido puede afectar a un volumen de agua relativamente elevado y puede tener numerosos impactos en la salud humana. El agua contaminada puede afectar a fondos de pesca, tierras de regadío, municipios situados aguas abajo, aguas de baño, así como a las aguas transfronterizas.
  • Se estima que un 80% de los contaminantes que afectan a las aguas costeras, la mayor parte provenientes de fuentes terrestres, es transportado por los ríos, existiendo evidentes vínculos entre las cuencas aguas arriba y las zonas costeras asociadas.
  • Se estima que, sólo en Estados Unidos, la industria genera cerca de 3,63 millones de toneladas de contaminantes orgánicos peligrosos cada año, y que únicamente un 10% de estos contaminantes se evacúa de manera eco lógicamente aceptable.


    RECURSO VALIOSO
    Actualmente casi 117 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, depende del agua subterránea como fuente de agua potable. No es sorprendente que el descubrimiento de la contaminación del agua subterránea en todos los estados provoque una gran preocupación.




    Efectos de la contaminación del agua:
    • Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
    • Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
    • Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
      Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:
    • Disentería,cólera,fiebre tifoidea.
      Medidas para evitar la contaminación del agua:
      • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
      • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
      • Construir letrinas y pozos sépticos.
      • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
      • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario