bienvenido al blog del medio ambiente espero que les guste.Aquí aprenderán sobre la conaminacion ambiental y sobre su cuidado, saludos







Los principales medios contaminados son


El AireEn las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa osea la atmosfera, absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.


El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la tierra, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.


La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.
El Agua
Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse, las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.


Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud.


Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos.


El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.


El Suelo

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.


Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida de suelos sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.
El establecimiento de un programa integral de control del ambiente llenaría una necesidad crítica en este aspecto. Se necesitan más estudios y encuestas interdisciplinarias para establecer cuál es la población que está expuesta al riesgo de las diversas formas de la contaminación ambiental y el grado actual de amenaza al que están expuestas la salud y la seguridad como consecuencia de los contaminantes.

Las Consecuencias de la Contaminacion
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En muchas grandes ciudades la que más provoca daños es la contaminación ambiental, es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.
Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
"La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’


¿Como evitar la contaminación en nuestro ambiente?


Nos conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias.
Tambien tenemos que tener encuenta los siguientes puntos y respetarlos.


ºNo arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.


ºEvitar los ruidos molestos, tanto como en la calle (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como en el hogar.


ºEvitar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y tirar basura en la calle o en los parques y jardines, etc.


ºSembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.


ºNo utilizar productos que contienen contaminantes, como desodorantes en aerosol, gasolina con plomo, etc.


ºSi utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.


para asi lograr un gran cambio en el ambiente.

Conclucion:

¿Cuáles son las medidas necesarias que se deben de tomar para solucionarlo?

El Estado debe tomar ciertas medidas para que disminuya, dando leyes, controlando su cumplimiento y sancionando a aquellos que no las cumplan. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. También esta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables de la disposición de la basura y las aguas, de las áreas verdes, del control de los ruidos molestos, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos, ya que si todos toman conciencia al mismo tiempo será más grande y mejor el resultado.Otra opción seria educar a la población a través de las escuelas, campañas y medios de comunicación como televisión, radio, periódicos, Internet, etc.… en el respeto por el ambiente y cambiar las malas costumbres que hacen que lleven una mala forma de vida. De esta manera será mucho mejor, ya que así los más pequeños harán mas conciencia y crecerán con un mejor pensamiento acerca de los buenos hábitos.


Contaminación acústica, visual y térmica

Contaminación sonora ó Acustica
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos. También puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.


El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son:
Aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.


Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.


La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.


Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco claraque tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad

Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.


La centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar.
Para disminuir el impacto antes de verter el agua caliente en el río o el mar, se suele pasar por una torre de evaporación que disminuye en parte la temperatura. Sin embargo, concentra las sales del río o el mar alterando las propiedades físico-químicas del agua.
La temperatura de salida está regulada y se han llegado a parar temporalmente centrale nucleares porque en algunos días de verano el caudal del río era escaso y la temperatura subía demasiado.
Otro proceso que necesita eliminar calor es el licuado de gases.
En el otro extremo está la devolución de agua excesivamente fría. En algunas plantas de regasificación de gas natural, se utiliza un gran volumen de agua de mar y se devuelve más fría.

Contaminación del aire

La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas.
Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de lo combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales.
El primer Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, tuvo carácter de voluntario en 1982, en 1987 se convirtió en obligatorio y anual para autos particulares modelos 1976 a 1982, la intención de esta medida era que para fines de 1988, la aplicación del programa fuera gradual hasta abarcar todos los autos particulares. Desde 1988 el programa se convirtió en semestral y obligatorio.
Los verificentros, son empresas particulares encargadas de llevar a cabo la labor de inspeccionar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones; cuentan con equipo especializado que mide los siguientes gases: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno, éstos supervisados por las autoridades, dichos verificentros cuentan con candados como son: la grabación en video de las verificaciones durante todo el día, el conteo electrónico del número de vehículos que ingresan y salen del verificentro, auditorias técnicas, administrativas y de calibración, bitácoras de operación, imagen interior y exterior, así como los señalamientos de información y seguridad, reportes semanales, buzón de quejas, etc.
Para tener un aire más limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos el conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano.

Contaminacion De La Tierra




Que Es La Contaminación De La Tierra                                                              



Cuando hablamos de la contaminación de la tierra, nos referimos a la contaminación del suelo principalmente, que ocupa tan sólo 1/4 de la superficie total de nuestro planeta, pero es la parte en la que habitan la mayoría de las criaturas terrestres, y entre ellas el ser humano.
La contaminación del suelo se produce principalmente con la presencia de compuestos químicos o las alteraciones del ambiente natural del suelo. Esto se debe en su mayoría al uso de pesticidas y otros químicos que son absorbidos por el suelo, haciendo que se mezclen entre sus componentes y cuando la vida vegetal trata de crecer, absorbe estos componentes muriendo o transportándolos a los seres que las ingieren.
Las filtraciones de los desechos sanitarios y la acumulación de productos industriales también son causas de contaminación de la tierra. Los derivados del petróleo, los solventes y los metales pesados son los químicos mas comunes que son absorbidos por la tierra.
La contaminación del suelo puede ser un problema muy grave ya que hay muchas napas de agua subterráneas que el ser humano extrae para consumo, y estas napas están en contacto con el suelo, y si este está contaminado, estos componentes suelen ser absorbidos por el agua.
La limpieza del suelo es muy costosa y difícil de llevar a cabo, por lo que se recomienda, es tratar de no ensuciarlo ni contaminarlo en un principio, principalmente evitando tirar basura y químicos en lugares no designados






Consecuencias

El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios
Como Salvaríamos La Contaminación De La Tierra
Fomentar los planes de educación, para mejorar las condiciones ambientales, evitando la contaminaciòn, el calentamiento global, la desforestaciòn, la desertificaciòn, que generan el cambio climàtico: todo està està en relaciòn directa con las costumbres de vida que tenemos, volverìa a plantear de usar por ejemplo las bolsas de telas y no las de nylon. Harìa propagandas en este mundo globalizado con un listado de acciones, que se pedirìan a la poblaciòn bajo reflexiòn, que las ejecutarà es decir las pusiera en practica en su vida.


Contaminación Del Agua




Que es la contaminación del agua


La contaminación del agua es un cambio indeseable en el estado del agua, contaminada con sustancias nocivas. Es el segundo problema ambiental más importante junto a la contaminación del aire. Cualquier cambio en las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua que tiene efectos nocivos sobre los seres vivos es la contaminación del agua. La contaminación del agua afecta a todos los cursos de agua importantes del mundo, tales como lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas. El agua contaminada no es apta para beber y para otros procesos de consumo. Tampoco es conveniente para el uso agrícola e industrial. Los efectos de la contaminación del agua son perjudiciales para los seres humanos, plantas, animales, peces y aves. El agua contaminada también contiene virus, bacterias, parásitos intestinales y otros microorganismos nocivos, que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea, la disentería y la tifoidea. Debido a la contaminación del agua, todo el ecosistema se perturba.


Prevención de la contaminación del agua
Casi un 71% de la superficie terrestre está cubierta de cuerpos de agua, no tenemos suficiente agua para beber. Muchas investigaciones se han hecho en los sistemas de purificación de agua para tener agua potable. Sin embargo, hay cerca de 1 billón de personas que no tienen exceso adecuado al agua potable. Por lo tanto, el agua debe conservarse y evitar la contaminación con el fin de hacerla segura para beber y el proceso de consumo de otros. Reducir la cantidad de uso del agua puede ayudar a conservar el agua, así como ahorrar dinero. Prevención de la contaminación del agua incluye el uso de productos para el hogar ecológicos tales como detergentes sin fosfatos o baja en fosfatos y otros artículos de tocador, la mejora de limpieza, apagar el agua del grifo cuando no se necesita, la eliminación de los residuos domésticos en los sitios adecuados lejos de fuentes de agua . Plantar más árboles también puede prevenir la contaminación del agua mediante la reducción de la erosión del suelo y la escorrentía del agua. Educar a la gente sobre la contaminación del agua es una forma importante de prevenir la contaminación del agua.


Hechos y cifras sobre la contaminación del agua
  • La contaminación del agua ha sido definida como la presencia de material perjudicial e inapropiado en el agua, derivado de alcantarillas, desechos industriales y de la escorrentía del agua de lluvia, en concentraciones suficientes como para hacerla inadecuada para su uso.
  • Durante mucho tiempo, hemos utilizado los recursos atmosféricos, terrestres e hídricos como “sumideros” donde eliminamos los desechos que generamos. Estas prácticas dejan la mayor parte de los desechos sin tratamiento adecuado generando contaminación, lo que a su vez afecta a las precipitaciones, las aguas superficiales y subterráneas y a la degradación de los ecosistemas.
  • La contaminación proveniente de aguas residuales agrícolas, industriales y domésticas está provocando que los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, sean cada vez más escasos y de peor calidad.
  • Las fuentes de contaminación que influyen sobre la calidad de los recursos hídricos se pueden desarrollar a diferentes escalas (local, regional y global) pero por lo general se pueden clasificar en nueve categorías: materia orgánica; contaminantes patógenos y microbianos; nutrientes; salinización; acidificación (precipitación o escorrentía); metales pesados; compuestos orgánicos tóxicos y contaminantes microorgánicos; termales; y partículas de cieno y en suspensión.
  • La contaminación atmosférica proveniente de plantas industriales y de vehículos genera deposiciones secas y húmedas. Esto causa condiciones de acidez en fuentes de aguas superficiales y subterráneas, y al mismo tiempo lleva a la destrucción de los ecosistemas. Las deposiciones ácidas perjudican la calidad del agua de lagos y corrientes al descender los niveles de pH (es decir, al aumentar la acidez), disminuir la capacidad de neutralizar el ácido y aumentar las concentraciones de aluminio. Las altas concentraciones de aluminio y el aumento de acidez reduce la diversidad de especies y la abundancia de vida acuática en muchos lagos y corrientes.
  • El vertido industrial arrojado sin tratamiento posee un alto contenido orgánico, lo que provoca un aumento acelerado de algas, bacterias y limo, una disminución de oxígeno en el agua y una contaminación termal. El vertido puede afectar a un volumen de agua relativamente elevado y puede tener numerosos impactos en la salud humana. El agua contaminada puede afectar a fondos de pesca, tierras de regadío, municipios situados aguas abajo, aguas de baño, así como a las aguas transfronterizas.
  • Se estima que un 80% de los contaminantes que afectan a las aguas costeras, la mayor parte provenientes de fuentes terrestres, es transportado por los ríos, existiendo evidentes vínculos entre las cuencas aguas arriba y las zonas costeras asociadas.
  • Se estima que, sólo en Estados Unidos, la industria genera cerca de 3,63 millones de toneladas de contaminantes orgánicos peligrosos cada año, y que únicamente un 10% de estos contaminantes se evacúa de manera eco lógicamente aceptable.


    RECURSO VALIOSO
    Actualmente casi 117 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, depende del agua subterránea como fuente de agua potable. No es sorprendente que el descubrimiento de la contaminación del agua subterránea en todos los estados provoque una gran preocupación.




    Efectos de la contaminación del agua:
    • Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
    • Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
    • Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
      Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:
    • Disentería,cólera,fiebre tifoidea.
      Medidas para evitar la contaminación del agua:
      • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
      • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
      • Construir letrinas y pozos sépticos.
      • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
      • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.